
¿Qué es un tutorial?
El término tutorial no forma parte del diccionario de la Real Academia Española (RAE) es un vocablo de origen inglés utilizado principalmente en el ámbito de la informática (Definición de tutorial, 2008). Se trata de un curso corto y de fácil entendimiento. Es un instrumento o guía que muestra los pasos a seguir o el procedimiento para elaborar una actividad específica (Rodena, 2012). Laborí y Oleagordia (s. f.), comentan que es una instrucción sobre un conocimiento de forma análoga a como lo haría un profesor a un alumno en particular, considerando que el ordenador al no ser un ser humano, tiene importantes restricciones.
Es en el ámbito de la informática donde más se emplean los tutoriales, para los que existen multitud de bancos de recursos con tutoriales sobre el uso de software educativo. Youtube es el principal de ellos. También existen documentos de este tipo acerca de otros campos y materias, por ejemplo, tutoriales de fotografía, de cocina, de música e incluso de idiomas (Rodena, 2012).
Ventajas
-
Facilita la atención personalizada del alumno
-
Que cada alumno avance en el aprendizaje según su propio ritmo, favoreciendo el aprendizaje significativo.
-
Permite explicar numerosos contenidos que posteriormente pueden ser visualizados por los alumnos ya sea colectiva o individualmente.
-
Es el complemento perfecto cuando se utiliza un aula moodle o cualquier otra forma de comunicación con los alumnos por medio de un ordenador.
-
Despierta el interés y genera motivación
-
Interacción, permite al alumno explorar y autoevaluarse, requiere de una continua actividad intelectual.
-
Desarrollo de la iniciativa, ya que el alumno decide cuándo iniciar su aprendizaje, formando también un alto grado de interdisciplinariedad.
-
Mayor comunicación entre profesores y alumnos.
-
Aprendizaje cooperativo, si el tutorial se explora en equipos.
-
Alfabetización digital y audiovisual, ya que es por medio de un medio electrónico, multimedia y con internet.
-
Desarrollo de habilidades de búsqueda y selección de información.
-
Mejora de las competencias de expresión y creatividad.
-
Fácil acceso a mucha información de todo tipo.
-
Visualización de simulaciones.
Desventajas
-
Distracciones.
-
Dispersión.
-
Pérdida de tiempo.
-
Aprendizajes incompletos y superficiales.
-
Diálogos muy rígidos.
-
Visión parcial de la realidad.
-
Ansiedad.
-
Dependencia de los demás.
Es conveniente que los tutoriales sigan un orden lógico, los pasos que presenten tengan una complejidad que vaya en aumento. Esto quiere decir que el primer paso sea de un nivel básico y pueda cumplirse con nulos conocimientos, en cambio los últimos requieren de la habilidad adquirida tras completar los pasos previos (Definición de tutorial, 2008).
Para la realización de un tutorial se requiere de una serie de:
-
Un ordenador que disponga de cámara web y micrófono.
-
Un programa de captura de video.
-
Un programa de edición de video y audio.
Según Hernández (2010) los pasos a seguir para la elaboración de un tutorial son:
-
Planeación: a) Tener claro lo que se pretende enseñar y b) Elementos para la realización, como el guión, audio, video o imágenes, software, micrófonos, etc.
-
Realización del contenido: El tutorial debe contener título, objetivo, contenido del tutorial, conclusión.
-
El título debe ser claro y atractivo para que invite a verlo.
-
El objetivo debe decir de manera breve a dónde se pretende llegar con el tutorial.
-
Contenido: los tutoriales deben explicarse paso por paso como si se estuviera explicando a alguien que no conoce absolutamente nada sobre el tema. Debe ser claro y conciso, no debe usar palabras que distraigan la atención. No dejar nada a la imaginación.
-
Conclusión: Se puede hacer un resumen del contenido. Despedir dejando los datos de correo, blog, para dudas o comentarios.
-
Realización del tutorial.
-
Correcciones y ajustes
Referencias
Definición de Tutorial. (2008). Recuperado de: http://definicion.de/tutorial/ #ixzz2gR14u9Xe
Hernández, C. (2010). Pasos para crear un videotutorial. Recuperado de: http://www.slideshare.net/EDER07/pasos-para-crear-un-buen-tutorial
Laborí, B.y Oleagordia, I. (s. f.). Estrategias educativas para el uso de las nuevas tecnologías de la información y la comunicación. OEI – Revista Iberoamericana de Educación. Recuperado de: http://www.rieoei.org/deloslectores/Labori.PDF
Rodenas, M. (2012). La utilización de los videos tutoriales en educación. Ventajas e inconvenientes. Software gratuito en el mercado. Sociedad de la información. No. 33. Recuperado de: http://www.sociedadelainformacion.com/33/videos.pdf